TAREAS

Esta semana se nos pide para alcanzar los retos propuestos en la Unidad 4 un análisis sobre la situación actual en la organización educativa en la que participo.

Como comenté en otros ejercicios propuestos en unidades anteriores trabajo para una entidad privada que imparte educación, con una posición dominante en su sector. Hay una sede central, desde la cual se imparten algunos de los cursos los que se imparten en modalidad on line, para lo que se dispone de una importante plataforma localizada en su página web. Dentro de esta web que comento se dispone de blog y enlaces con las diferentes RRSS en las cuales tiene presencia, siendo las más destacadas por su seguimiento y dinamización twitter, Facebook, Linkedin y Youtube, no necesariamente por este orden.

Además de la sede central existen distintas delegaciones territoriales que comparten con la sede la página web corporativa, pero alguna de ellas tiene presencia en RRSS independientes de las que se manejan en la sede central.

Debido a mi actual situación como docente colaborador en distinto tipo de acciones formativas, no conozco bien el organigrama de la empresa a nivel nacional, aunque si algo mejor en la delegación en la que colaboro, pero no como para hacer un análisis de cómo funciona.

Intuyo por la cantidad de contenidos que se publican, la gran mayor parte de ellos de creación propia que deben tener una importante cantidad de recursos dedicada al cuidado y mantenimiento de la página web, y probablemente dispongan de un comunity manager.

En cuanto a la Delegación de Las Palmas, en la cual centro mis trabajos, y que podéis ver si no lo habéis hecho antes en https://portfolioangelblog.wordpress.com/2017/05/23/retos-unidad-3-redes-sociales/, si quiere tener presencia en RRSS debería de hacerlo con calidad, para lo que necesitaría de la presencia de un comunity manager educativo, que dirigiese a un equipo multidisciplinar que se encargase de la creación de contenidos, así como de la curación de otros contenidos de interés para el sector. Creo importante también el interactuar con otras personas y entidades, públicas y privadas, que pudiesen aportar comentarios, puntos de vista y contenidos a las RRSS que se creen. Es importante también fidelizar a los clientes, empresarios y alumnos, dinamizando, aportando contenidos de interés e interactuando con todos ellos. Aproximadamente tuve el año pasado unos 500 alumnos, sólo yo, y en Facebook no se llegan a los 1300 seguidores.

Para la segunda parte del reto de esta Unidad 4 voy a desarrollar tanto un calendario de publicación de contenidos como un cronograma de tareas, para ese OLE ideal descrito en los objetivos de la Unidad 3. Son muchas las tareas que el comunity manager ha de realizar a lo largo del día y de la semana, como hemos visto hasta el momento, por lo que una buena organización de las tareas y una buena planificación son muy importantes.

CALENDARIO LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES FIN DE SEMANA
Facebook   2 al día   2 al día   1 al día
Twitter 3 al día   3 al día   3 al día 2 al día
Linkedin 1 publicación al día y participación al menos en dos grupos seguimiento

Para este supuesto que estoy realizando voy a suponer que el comunity manager (CM) del centro encargado del análisis del posicionamiento en las RRSS y búsqueda de contenidos RSS con instituciones y otros agentes de interés para la comunidad, y que dispone de un equipo a su disposición formado por 3 docentes, uno por cada RRSS elegida (DO) encargado de la curación y creación de contenidos educativos y un administrativo que informe de los cursos programados.

Delegar tareas entre docentes, creadores y curadores de contenidos, planificación de acciones formativas…

CALENDARIO LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES FIN DE SEMANA
Facebook

(DO 1)

Curar contenidos para días programados, crear contenido para sábado y dejarlo programado para su publicación, interactuar con la comunidad seguimiento
Twitter

(DO 2)

Curar contenidos para días programados, crear contenido para sábado y dejarlo programado para su publicación, interactuar con la comunidad seguimiento
Linkedin

(DO 3)

Curar contenidos para días programados, crear contenido para sábado y dejarlo programado para su publicación, interactuar con la comunidad seguimiento
Administrativo Preparar acciones formativas con una semana de antelación y publicar los viernes, seguimiento seguimiento
Comunity manager Análisis del posicionamiento, preparar campañas, búsqueda de contenidos RSS con instituciones y otros agentes de interés para la comunidad seguimiento

A continuación, os muestro la lista de comprobación basada en la propuesta por Carlos Guerra en su blog.

FACEBOOK SI NO
Publica los días programados    
Revisa siempre los contenidos ante de publicarlos.    
Comparte los posts del blog con enlaces a tu sitio web (delegación central).    
Monitoriza los comentarios, y responde en caso necesario.    
Analiza las estadísticas de tu página, y anuncios de Facebook diariamente.    
TWITTER SI NO
Publica los días programados    
Retuitea 2 tuits relevantes diariamente.    
Sigue a usuarios o marcas relevantes de tu sector.    
Usa las listas de Twitter para categorizar a los seguidores    
Busca #hashtags para seguir o analizar tendencias.    
Revisa las menciones, y responde con un agradecimiento.    
LINKEDIN SI NO
Publica los días programados    
Recomienda o comenta en 2 publicaciones cada día.    
Conecta con 3 personas nuevas cada semana.    
Sigue a 3 compañías importantes por semana.    
Realiza búsquedas avanzadas para conectar con personas relevantes    
Chequea los grupos profesionales 2-3 veces a la semana, y participa si es necesario dejando un comentario.    
MEDICIÓN SI NO
Monitorizar la marca, y las palabras que sean relacionadas.    
Revisar las estadísticas de Google Analytics y Redes Sociales.    
Observar las fuentes externas que traen trafico al sitio web.    
Realizar informes con las métricas de resultados en las redes sociales, y campañas de anuncios.    
INVESTIGACIÓN SI NO
Detectar las nuevas tendencias en el marketing online.    
Vigilar los contenidos y las estrategias de la competencia en las redes sociales.    
Búsqueda de información sobre el sector profesional en medios digitales.    

Conclusión

Como ya hemos visto a lo largo del curso la labor del comunity manager no es nada sencilla y requiere una importante cantidad de tiempo. yo propongo en mie ejercicio el formar un equipo para el seguimiento de las RRSS dirigido por un comunity manager. Espero que os guste mi propuesta y con respecto al checklist:

¿Qué opinas sobre la importancia del checklist? ¿Añadirías alguna tarea más? ¿Qué tareas realizas en tu comunidad?

Fuentes:

http://www.socialmediacm.com/cronograma-tareas-y-pautas-para-el-community-manager/

https://carlosguerraterol.com/checklist-negocio-redes-sociales/

Anuncios